Início > Declarações de Porta-voz do Ministério dos Negócios Estrangeiros
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 7 de Diciembre de 2011 por Hong Lei, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2011/12/08

 El 7 de diciembre de 2011, el Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei ofreció la habitual conferencia de prensa.

PREGUNTA: Haga el favor de informarnos de la consulta entre los Ministerios de Defensa Nacional de China y Estados Unidos.

RESPUESTA: He tomado nota de que el Ministerio de Defensa Nacional ha publicado la información pertinente. Esta mañana, el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China Ma Xiaotian y el Subsecretario de Defensa de EEUU Flournoy copresidieron la XII ronda de consulta sobre defensa en Beijing.

PREGUNTA: ¿Ha sido aplazado o no la visita a China del Primer Ministro de Japón Yoshhiko Noda ?

RESPUESTA: En cuanto a la fecha concreta de la visita a China del Primer Ministro Yoshhiko Noda, las dos partes, China y Japón, están manteniendo estrecha comunicación. Si disponemos de alguna noticia, la anunciaremos oportunamente. Me gustaría señalar que la parte china acoge con agrado y concede importancia a la visita a China del Primer Ministro Yoshihiko Noda y está dispuesta a trabajar junto con la parte japonesa por empujar hacia adelante la asociación estratégica de beneficio mutuo entre China y Japón a través de esta visita.

PREGUNTA: ¿Visitará China pronto el recién nombrado Representante Especial norteameicano Davies para la Política hacia RPDC? ¿Qué expectativa tiene la parte china acerca de la reanudación de las conversaciones de seis partes?

RESPUESTA: El Representante Especial norteamericano Davies para la política hacia RPDC visitará China en un futuro cercano. Ambas partes intercambiarán opiniones sobre las conversaciones de seis partes y otros asuntos. Actualmente, la agenda correspondiente está en curso de consulta.

La parte china ha venido manteniendo contacto con todas las partes concernientes sobre la pronta reanudación de las conversaciones de seis partes que corresponde a los intereses comunes de todas. Esperamos que las partes pertinentes mantengan el ímpetu de contacto y diálogo y trabajen juntos por crear condiciones para la pronta reanudación de estas conversaciones.

PREGUNTA: Se informa que el día 5, el Presidente francés Nicolas Sarkozy y la Canciller alemana Angela Merkel se reunieron y decidieron procurar una enmienda del tratado de la UE antes de marzo de 2012 con el objetivo de establecer una alianza fiscal europea más estrechamente unida, aplicar una disciplina más coercitiva a los países miembros que contravengan al límite tope de déficit y consolidar la confianza de todas partes en la eurozona. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de que últimamente en el seno de la UE se han presentado una serie de propuestas importantes para enfrentarse con el asunto de deudas europeas. La Cumbre de la UE a celebrarse del 8 a 9 de diciembre posiblemente tomará una nueva y crucial decisión sobre cómo afrontar la crisis. Esperamos que las medidas pertinentes puedan surtir efectos de estabilizar el mercado, elevar la confianza, frenar el deterioro y la propagación de la crisis y hacer avanzar la integración europea. La parte china continuará apoyando el fomento de la integración europea, los esfuerzos de Europa por superar el problema de las deudas soberanas y, junto con la comunidad internacional, hará su contribución a la estabilización del mercado financiero internacional y a la promoción de la recuperación y el crecimiento de la economía mundial.

PREGUNTA: En el Congreso del Partido de la Armada celebrado ayer se planteó que la Armada debe expandir y profundizar los preparativos de la lucha militar. ¿ Cuál es su comentario al respecto?

RESPUESTA: China siempre ha seguido la política de defensa nacional de carácter defensivo y ha perseverado en el camino de desarrollo pacífico. El desarrollo de China ha traído significativas oportunidades para los demás países del mundo y no acarreó en el pasado ni acarreará en el futuro amenaza para ningún país.

PREGUNTA: Se informa que el día 6, en dos mezquitas chiitas de Afganistán se produjo una explosión dejando cuantiosos muertos y heridos. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto y cómo enfoca la actual situación en Afganistán?

RESPUESTA: Quedamos estremecidos por el incidente y expresamos nuestras condolencias por las víctimas y nuestras simpatías a sus familiares. Como un país vecino amigo de Afganistán, China desea sinceramente que Afganistán haga realidad cuanto antes la paz y la estabilidad.

Afganistán ha logrado progresos positivos en su reconstrucción pacífica, pero la situación de seguridad todavía encara severos desafíos. Para hacer prevalecer la estabilidad en Afganistán, tanto el Gobierno afgano como la comunidad internacional deben hacer esfuerzos mancomunados.

Suggest to a friend   
Print